Miedo a engordar, ¿cómo lo supero?

img-miedo-engordar

El miedo a engordar es un aspecto común en aquellas personas que sufren un TCA o tienen cualquier dificultad respecto a la alimentación. Derivado de este miedo se ponen en marcha diferentes conductas para “controlar” o para “evitar” cualquier subida de peso, llegando incluso a que esas conductas sean perjudiciales para la salud, no solo física si no mental y emocional.

Se suele acompañar de un estado de ánimo bajo, dificultades de ansiedad, sensación de angustia y una autoestima muy debilitada, entre otras muchas cosas.

¿De dónde viene el miedo a engordar?

Desde el punto de vista social vivimos rodeados del mensaje de delgadez igual a éxito. Por tanto, es totalmente normal que si en algún momento, algo en tu vida no ha ido bien, no te has sentido bien contigo mismx o no has sabido gestionar una determinada situación eso te haya podido llevar a pensar que tener un peso diferente te iba a ayudar a mejorar y a sentirte mejor.

Has podido incluso, vivir situaciones de rechazo, acompañados de comentarios críticos hacia tu cuerpo, lo que ha podido resultar devastador para tu autoconcepto.

Existen múltiples factores que pueden haber influido en el desarrollo de ese miedo a engordar y que te estén manteniendo inmóvil ante esta emoción. Si sientes que no puedes con ello te recomendamos que busques ayuda profesional que te pueda orientar en tu caso particular y te acompañe en la superación de esta dificultad.

¿Cómo lo supero?

A nosotras, más que del miedo a engordar, nos gustaría hablaros de aquello de lo que te aleja ese miedo. Te invitamos a reflexionar sobre unas cuestiones… ¿A qué cosas importantes para ti estás renunciando?, ¿cuántos sacrificios has hecho por ese miedo a engordar?

Es importante darte cuenta de esto porque va a ser la clave de la superación de ese miedo. Como cualquier emoción el miedo te está dando información importante. Reconocer el miedo real que hay debajo del miedo a engordar ayudará a buscar alternativas reales y saludables.

Además, uno de los problemas más frecuentes respecto a esta dificultad (y en general) es la manera que tenemos de tratarnos y de hablarnos a nosotrxs mismxs llegando a machacarnos y criticarnos como no lo haríamos con nadie. Incluir en nuestro discurso una voz compasiva, que nos comprenda, nos sostenga y nos acompañe nos puede ayudar a aún con miedo, avanzar hacia aquello que nos importa.

Te proponemos un ejercicio: imagínate que la persona que más quieres te refiere que tiene miedo de engordar, que se siente mal consigo misma tal y como está y enfadada y frustrada te dice todo lo que piensa sobre ella. ¿Cómo ayudarías a esta persona? ¿Qué le dirías sobre ella? ¿Crees que tener un peso diferente le haría mejor o peor persona?

Una vez que termines de imaginar esa parte, dale la vuelta a la situación e imagínate que esa persona eres tú, ¿porqué a ti te hablas de manera diferente?

Háblate, dirígete a ti como harías con esa persona que tanto quieres. Mereces todo el amor que tu das, eres valiosx tal y como eres, eres importante.

Si, lo sabemos, resulta muy fácil decirlo, pero hacerlo es otro cantar. Probablemente lleves mucho tiempo con ese miedo, con esa dificultad y hablándote de esa manera y no es sencillo salir de esa cárcel.

Como te hemos dicho antes, si tienes muchas dificultades, en Gæa te podemos ayudar. Buscar ayuda es de valientes y no eres menos fuerte por dejarte acompañar. Regálate la liberación definitiva.

Estamos aquí para cuando decidas que es tu momento, te esperamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡¡Contenido protegido!!